LLAMAMIENTO URGENTE A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

 

Weja Chicampo, líder del Movimiento para la Auto-determinación de la Isla de Bioko (MAIB) Guinea Ecuatorial, fué detenido en la madrugada del 4 de marzo del presente año por unos encapuchados que después de golpearle hasta sangrar y de hacerse con sus pertenencias, se lo llevaron detenido sin ninguna orden judicial de arresto.

 

Hasta la fecha nadie ha vuelto a verle, aunque algunas fuentes le sitúan en las celdas de la prisión de Black Beach de Malabo (isla de Bioko, Guinea Ecuatorial), en estado deplorable cercano a la muerte. Desde su detención, ningún juez se ha hecho cargo del prisionero, violando las leyes internas que establecen un máximo de 72 horas para que la policía ponga a disposición judicial a los detenidos.

 

El MAIB es un movimiento creado en 1993 que reivindica el retorno a la democracia y el autogobierno de la isla. Tiene una gran implantación entre los bubis, la etnia autóctona de la isla, la antigua Fernando Poo.

 

Los demás partidos guineanos de la oposición hacen causa común con el MAIB y reclaman la liberación urgente del líder bubi y de todos los presos políticos. Esos partidos son: la Unión Popular (UP), Convergencia para la Democracia Social (CPDS) y Fuerza Demócrata Republicana (FDR). Al igual que el MAIB, estas formaciones están perseguidas por la dictadura del presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

 

Guinea Ecuatorial sufre una cruel dictadura desde 1979, año en que un golpe de Estado terminó con otra dictadura, la del presidente Macias Nguema. La violación de los Derechos Humanos es endémica en el País. Los asesinatos realizados por la dictadura son moneda corriente y un tercio de su población se encuentra exiliada en los países fronterizos y España.

 

Hacemos un llamamiento a la Comunidad Internacional para que haga causa por el líder Weja Chicampo.

 

Entre otras acciones pueden dirigir cartas y telegramas, solicitando se procure atención médica urgente al prisionero, a las siguientes personas:

 

Presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo

Gabinete del Presidente de la República

Malabo (Bioko)

República de Guinea Ecuatorial

Telegramas:   Presidente de la República, Malabo, República de Guinea Ecuatorial

Fax:                 + 240 09 3313 / 3334

Tratamiento:  Excelencia

 

Ministro de Justicia Rubén Mayé Nsue Mangue

Ministerio de Justicia y Culto

Malabo (Bioko)

República de Guinea Ecuatorial

Telegramas:   Ministro de Justicia y Culto, Malabo, República de Guinea Ecuatorial

Fax:                 + 240 09 2115

Tratamiento: Sr. Ministro

 

ENVIANDO COPIAS AL:

Ministro de Asuntos Exteriores Pastor Micha Ondo Bile

Ministerio de Asuntos Exteriores

Malabo (Bioko)

República de Guinea Ecuatorial

Fax:                + 240 09 3132/2320

_________________________________________________________

 

 

Celestino Okenve Ndo

Presidente de Foro Solidario Por Guinea EcuatorialForo Solidario

Email: presidente@forosolidario.org