Presos de Conciencia de Guinea Ecuatorial:


Hay actualmente en Guinea más de un centenar de presos políticos.

Hay algunos que son conocidos, especialmente aquellos que fueron juzgados y condenados injustamente en el Macrojuicio de Julio de 2002.

Otros, han sido juzgados a puerta cerrada por un consejo de guerra celebrado en Bata recientemente, carente totalmente de garantías.

Otros permanecen en las distintas cárceles del país sin que exista ningún mandamiento judicial ni orden superior, permaneciendo en esa situación de forma arbitraria por la voluntad de los delegados gubernativos de la dictadura de Obiang. Una situación que ha sido denunciado muchas veces por los relatores de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y que continúa igual hasta la fecha. Desconocemos sus nombres y no tenemos capacidad para hacer una estadística de los presos. Solo los que están en Bata y Malabo tienen posibilidad de denunciar su estado.

Otros presos, desgraciadamente están muertos, a consecuencia de las torturas y del abandono, sin alimentos en condiciones ni asistencia médica.

Los militares detienen y llevan a los detenidos a la cárcel. La orden que dan: que permanezca aquí hasta que yo lo diga. Los jueces no intervienen y si se hace una petición de Habeas Corpus, no lo ejecutan porque los mismos jueces podrían ser encarcelados con esos modos arbitrarios. Guinea es un país sin Ley.

El ministro de Justicia puede dar una orden como disolver el Colegio de Abogados, ignorando que el Colegio es una entidad profesional privada en la que el gobierno no tiene jurisdicción. Ese ministro es el mismo que acude a las Comisiones de Derechos Humanos en Ginebra a halabar las excelencias de la Justicia guineana y del respeto de los Derechos Humanos.



Los generalesanalfabetos en consejo de guerrasolo saben condenar a muerte.

Pagina principal menu principal